Uso adecuado de medicamentos veterinarios

Hoy en día en México, la distribución y uso de medicamentos veterinarios en la ganadería son vigilados por las instituciones gubernamentales y profesionales dedicados al cuidado de la salud de los animales. Siempre bajo el control de sus respectivos servicios farmacéuticos y medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales y sus derivados.

Los veterinarios legalmente capacitados, prescriben recetas con medicamentos altamente efectivos y lo menos invasivo posible para el consumo humano, tomando en cuenta, el tiempo que transcurre entre la aplicación de los medicamentos y el momento del sacrificio para consumo humano. Dicho periodo de tiempo se define como el modo de empleo recomendado bajo condiciones de campo y el cual corresponde a un mínimo de 21 días naturales.

La aplicación de medicamentos veterinarios es responsabilidad de especialista

Las consideraciones que se deben de tener en cuenta en el uso adecuado de medicamentos veterinarios son la verificación de los compuestos, las indicaciones, la dosis permitida y recomendada, registro ante instituciones oficiales, la fecha de expiración, las condiciones de almacenamiento y principalmente, el tiempo de retiro.

En cuanto a las responsabilidades de ganadero se componen de respetar el tiempo de retiro, mantener registro del uso de medicamentos, adquirir medicamentos oficiales y aplicarlo en condiciones y dosis indicadas por los veterinarios.