Medicamentos Veterinarios Para Ganado

Los medicamentos veterinarios para ganado son en la actualidad de conocimiento popular entre los criadores de ganado vacuno. Pero lo que la mayoría no sabe cómo se clasifican. Descubre a continuación los diferentes tipos que existen.

Para clasificar estos medicamentos hay varios criterios. Sin embargo, el mejor punto es tomar las propiedades de cada uno, ya que eso permite conocer su finalidad específica.

Vacunas

Las vacunas están a la cabeza de todos los medicamentos veterinarios para ganado vacuno. Se componen básicamente de microorganismos previamente atenuados que se han derivado de alguna enfermedad sufrida por estos animales.

La vacuna actúa como un protector en el ganado vacuno contra la enfermedad en cuestión. Para ello realiza dos procesos distintos que en principio comparten una misma función:

  • Producción de anticuerpos. La producción de los anticuerpos es el primer paso para combatir la enfermedad. En este punto la vacuna permite que el organismo interno del animal pueda comprender el mal y analizar sus puntos débiles.
  • Creación de células protectoras. Una vez que ha sido analizada la enfermedad, la vacuna crea las células protectoras. Estas últimas se amoldan a las características del mal, destruyéndolo según la información recopilada.

El ganado vacuno en particular cuenta con muchísimas vacunas, ya que puede desarrollar muchos males. No obstante, existen dos que son consideradas primordiales por los veterinarios y que debes aplicar en los primeros meses:

  • Brucelosis. Esta vacuna es la primera de las dos. Tienes que utilizarla en tu ganado vacuno al cabo de sus tres meses de vida. La aplicación deberá ser una sola vez.
  • Aftosa. A diferencia de la anterior, la vacuna Aftosa tiene que ser aplicada al sexto mes. Y ha de ser renovada cada medio año.

    Antibióticos

    Los antibióticos son medicamentos veterinarios que impiden que las bacterias puedan crecer en el ganado. Hay muchas infecciones comunes en estos animales, tales como la neumonía y las infecciones en las patas.

    La administración de los antibióticos varía muchísimo. Pero de acuerdo con los veterinarios expertos en el área, hay dos maneras más eficaces que el resto. Las mismas son la inyección intramuscular y la suministración intramamaria.

    Antiparasitarios

    Los antiparasitarios son sustancias fundamentales para el ganado vacuno. Esto porque se encargan de acabar con toda clase de parásitos presentes en su cuerpo. Hay básicamente dos grupos:

    • Parásitos externos. Aquí estarían incluidos, por ejemplo, las garrapatas y los ácaros.
    • Parásitos internos. Este grupo comprende la babesia, los nematodos, entre otras bacterias similares.

    Existen diversos ejemplares de antiparasitarios para esta clase de ganado. Asimismo la forma de aplicación varía. Los hay en forma de emulsión, pero también medicamentos aplicables directamente en la piel.

    Los medicamentos veterinarios son la respuesta a los problemas que durante siglos sufrió la crianza del ganado vacuno. Estas medicinas, aplicadas como debe ser, garantizarán la integridad física de tu ganado. A su vez, mejorarán su tiempo de vida y su capacidad de reproducción.