Qué son y cómo funcionan los desparasitantes para vacas

Los desparasitantes para vacas, o antiparasitarios, son un tipo de medicamentos empleados para erradicar, eliminar y prevenir enfermedades infecciosas causadas por microorganismos como bacterias o parásitos. Particularmente, en el ámbito de los bovinos, estos agentes resulta una situación problemática donde los animales pueden sufrir una serie de enfermedades que se traducen en una disminución considerable en la capacidad productiva de los bovinos y, por ende, pérdidas económicas.

Por tal razón, es una cuestión prioritaria contar con desparasitantes para vacas efectivos y para ello es pertinente conocer sobre su funcionamiento.

Lo que debes saber sobre los desparasitantes para vacas

Para proceder a aplicar antiparasitarios es necesario tener presente algunas cosas, en primer lugar, este proceso debe hacerse un hábito que se ajuste a las condiciones climáticas; de tal forma, en las épocas más húmedas los bovinos tienden a ser más vulnerables, por tanto, suelen llevarse a cabo procesos preventivos entre primavera y verano.
Aun así, es ideal elaborar una especie de calendario para la aplicación de vacunas y desparasitantes, con la ayuda de un especialista, tomando en cuenta la raza, edad, tipo de producción del ganado, parásitos existentes y demás.

¿Qué tipos de antiparasitarios bovinos existen?

Entre la variedad de desparasitantes para vacas la gran distinción se hace en función de si eliminan parásitos externos o internos:

• Externos: En este ámbito son comunes los de uso tópico como el Pour On y el Spray, los cuales eliminan parásitos como piojos, moscas y garrapatas, cuya composición varía entre elementos fosforados, benzoilfenilurea y demás.
Por su parte, existen los baños por inmersión y aspersión, donde se impregna la piel del animal con los productos antiparasitarios. Asimismo, se pueden usar aretes o caravanas que pueden actuar hasta por 120 días.

• Internos: Para estos fines se han desarrollado medicamentos por vía tópica que son absorbidos por la piel, como por ejemplo el Levamisol o la eprinomectina, un producto sumamente eficaz. Asimismo, existen medicinas administradas por vía oral, donde destacan las cápsulas de liberación lenta, cuya acción se prolonga hasta por 100 días.

Igualmente, las sustancias inyectables tienen un lugar privilegiado por la practicidad y rapidez de su aplicación.

Para reducir las infecciones parasitarias se recomienda el uso de Bencimidazoles, los cuales eliminan los microorganismos al perjudicar la homeóstasis de los mismos. Sumado a esto, es pertinente usar ecto-endoparasiticidas y el Levamisol para producir parálisis en los parásitos y su posterior desprendimiento de la superficie del bovino.

Cabe destacar que, a nivel general, los desparasitantes para vacas deben usarse de forma rotatoria para evitar generar resistencia en los agentes infecciosos, a manera de in plan estratégico.